noticias

Arquitecto invitado a la concurrencia de ideas: José Maria Sanchez Garcia

mayo 8, 2014

José María Sánchez García se gradúa de la ETSAM el año 2002, para luego fundar su estudio en Madrid. Su trabajo denota una gran preocupación y respeto por el contexto preexistente, lo que le ha permitido intervenir de manera excepcional emplazamientos delicados como la recuperación del entorno del Templo de Diana en Mérida, que constituyera el foro de la ciudad en la época romana.

(más…)

Estudio de Arquitectura invitado a la concurencia de ideas: Alt-Q Sevilla

abril 13, 2014

Muchas gracias Mónica Pecci, María J. Albarreal, Ana Coronado, Juan Cáscales y Francisco Márquez y todos los que estuvieron el sábado formando parte del equipo de Alt-Q  por la visita y el interés que habéis demostrado hacia nuestro proyecto: CERROBLANCO.

Alt-Q_trabajando

 

 

 

Estudio de Arquitectura invitado a la concurencia de ideas: RCR Arquitectos

abril 12, 2014

Continuamos presentando a los estudios de Arquitectura que estando interesados en el Proyecto CerroBlanco han visitado Fuenteheridos, “RCR Arquitectos” dirigido por el trío de arquitectos catalanes Rafael Aranda, Carmen Pigem y Ramón Vilalta. Ellos protagonizan hoy nuestro comentario por ser, uno de los mejores despacho de arquitectura del panorama nacional debido, principalmente a la belleza y al excepcional nivel artístico de sus trabajos. “Sus proyectos son auténticas obras de arte”, asegura Joaquín Torres, director de A-cero.

En 2010 fueron nombrados miembros de honor del Instituto Americano de Arquitectura “por su significante contribución en la arquitectura y la sociedad”.

RCR fue fundado en 1987 por el grupo catalán cuando, tras licenciarse en la Escuela de Arquitectura de Vallés (Barcelona), decidieron abrir su propio estudio de arquitectura. Para ello, abandonaron la ciudad y se instalaron en el lugar donde los tres crecieron: Olot, una comarca volcánica  situada al norte de Cataluña, justo al sur de los Pirineos, a unos 70km de la costa mediterránea.

Desde entonces Aranda, Pigem y Vilalta han permanecido al margen de las modas urbanas en esta pequeña población de Girona, cuyo paisaje natural de conos volcánicos, formas primigenias y amplias vistas de las montañas pre pirenaicas ha ejercido una influencia fundamental en las creaciones de este trío de arquitectos.

De hecho, el espacio, la luz y el paisaje son aspectos fundamentales en la obra de RCR. Sus edificios establecen una clara presencia en el entorno y evocan una sensación de reposo; interactúan con el contexto natural o artificial como esculturas abstractas que cortan el espacio, ya sea en la ciudad, en la periferia o en el campo. Esta especial sensibilidad con el paisaje, les ha llevado a ser los asesores del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa (comarca donde se encuentra Olot) y a realizar en esta área diversos proyectos, como el Pabellón de Acceso a la Fageda de Jorda y el parque de Piedra Tosca.

No obstante, las primeras obras de RCR datan de finales de los 80 y primeros de los 90 cuando sus autores no habían cumplido ni treinta años. A esta primera etapa pertenecen edificios como el Hotel Albons Calm (1988-1992) o la Casa Mirador (1988-1992) construida sobre una parcela en las afueras de Olot con unas magnificas vistas.

Meritorias obras iniciales de influencias barcelonesas (por ejemplo, del arquitecto Carlos Ferrater) mediante las cuales Aranda, Pigem y Vilalta aprendieron a usar y adaptar el hormigón, el acero, la madera y la piedra a los requerimientos de cada proyecto en concreto.

En las obras posteriores, se aprecia la amplia gama de inspiraciones procedentes de todas las ramas del arte y de diferentes lugares y épocas de las que se nutren los directores de RCR: Chillida, R. Serra, Picasso, Tadao Ando, jardines zen de Kioto, etc. No obstante,   RCR ha ido creando a lo largo de los años un estilo propio y coherente; un lenguaje arquitectónico elegante, escultural, absolutamente minimalista y con una belleza estética inigualable.

Para más información. www.rcrarquitectes.es

Casa HorizonteCasa_horizonte_RCR

 

 

 

 

 

 

 

Guarderia_RCR

Arquitecto invitado a la concurrencia de ideas: Don Cesar Ruiz Larrea

abril 12, 2014

Don Cesar Ruiz Larrea, del estudio de arquitectura Ruiz-Larrea & Asociados ha visitado las Canteras de Cerro Blanco y está entusiasmado en participar en la concurrencia de ideas que estamos preparando para buscar la mejor solución urbanística de dicho espacio.

 

César Ruiz-Larrea (Madrid 1950) es un arquitecto titulado en la Escuela de Madrid (1975) y amplía sus estudios en el I.A.U.S. (Nueva York) de 1976 a 1977.

 

En 1978 establece 3AC Estudio de Arquitectura con Carlos Rubio y Enrique Álvarez-Sala .En 1998 funda Ruiz-Larrea & Asociados. Profesor de proyectos de la ETSAM (1980-2005). Es profesor en el CEU, CES y la SEK. Curso de Postgrado y proyectos en Italia, Latinoamérica y en las principales escuelas de nuestro país. Es fundador y vicepresidente de ASA.

 

César Ruíz-Larrea proviene de una familia de ingenieros, cosa que le ha dotado de una decisiva formación técnica. Es un gran defensor de uso de la palabra como instrumento para las ideas, las palabras le ayudan a reflexionar el proyecto, a defenderlo y a cuajarlo. Se formó en un período en el que nuestro país vivía un veloz cambio político en el que la universidad jugaba un papel importante. Y, pese a ser consciente de la realidad social que vivía, también tuvo en cuenta su formación. Por este motivo y por su inagotable energía, en los periodos en los que la universidad estaba cerrada y le sobrevenía el tedio, iba a los estudios de arquitectura a completar su formación.

 

Para César Ruíz-Larrea el proyecto es un instrumento de conocimiento a través de una determinada posición en el mundo, intelectual, afectiva, personal, de alianzas. Por ello, siempre busca una pregunta a la que buscarle la mejor respuesta. Mediante esta pregunta, el arquitecto puede volver al juego dialéctico por el cual logra nuevos conocimientos. Debido a este espíritu curioso que le gobierna, a César Ruíz-Larrea le gusta fijarse en la naturaleza y en la arquitectura local, que ha seguido una evolución equiparable a la de la flora. Su insaciable hambre de conocimiento le ha llevado a trabajar en muchas ocasiones en equipo, siempre teniendo en cuenta que muchas veces la personalidad se impone y, por tanto, es importante trabajar con gente que tenga criterios afines.

 

De los concursos en los que ha participado, que componen el 90% de su obra, ha resultado un currículum ecléctico, que ha transformado la realidad dando prioridad a la solución de los problemas sociales y manteniendo la buena arquitectura. Desde de 1995, César Ruíz-Larrea comienza a experimentar soluciones que superen las arquitecturas de prótesis energéticas que pretendían dar una solución mediocre a la problemática del medioambiente. En cada proyecto busca una solución que apunta la voluntad de conseguir organizar todos los factores que inciden en un proyecto, ya que se lo plantea desde un punto de vista técnico, no estético. Tal vez por ello, César Ruíz-Larrea no aprecia la arquitectura que tiene una epidermis bella, pero en la que no se puede vivir.

Cesar Ruiz Larrea mostrando el Hemiciclo Solar.Cesar Ruiz Larrea

Hemiciclo Solar_RLARLA

En la feria INVIVA 50+ de Núremberg

febrero 11, 2014

Del 15 al 18 / 03 / 2013

Núremberg está situada en el centro de la región de Baviera al sur de Alemania, muy cerca y con buenas comunicaciones  a Francia, Suiza, Austria y República Checa. Es una ciudad preparada y especializada en organizar durante todo el año congresos y ferias, donde acuden muchos profesionales de centro Europa.

Han sido unos días muy provechosos para dar a conocer nuestro proyecto tanto a clientes como posibles colaboradores, tuvimos varias entrevistas muy provechosas hare mención a las más interesantes:

AKTIVSENIOREN BAYERN e.V, es una asociación sin ánimo de lucro, que está presente en todos los distritos administrativos del Estado Libre de Baviera.

Tiene más de 350 miembros que han actuado como empresarios, autónomos y como líderes en los negocios, la tecnología y en diversas instituciones. Ofrecen asesoramiento y ayuda a los solicitantes para resolver sus problemas, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, también a organizaciones no comerciales. Su compromiso se extiende a los sectores empresariales y sociales, para la creación de empresas. Aktivsenioren (las personas mayores activas) no persiguen intereses, trabajan voluntariamente y de forma gratuita. Son objetivos e independientes.

Tuvimos dos reuniones una el día 16 con Albert Schneider Máster en Negocios y Tecnología. Y otra el 17 con Siegbert Rudolph Máster en Administración de Empresas y Heinz Steinbock Asistente en Negocios.

invivatelefono 045

EL CIELO DE LA SIERRA DE HUELVA SE EXAMINA COMO DESTINO PARA OBSERVAR LAS ESTRELLAS

febrero 2, 2014

El cielo de la Sierra de Aracena, en el global de Sierra Morena, ha llamado la atención como recurso turístico, por lo que expertos de varias disciplinas van a certificar si la zona se puede considerarse Starlight, un destino preferente para ver las constelaciones en noches de cielo claro.

Se trata de una iniciativa que va a tener a auditores del Instituto Astrofísico de Canarias pendientes del cielo de la Sierra onubense durante varios días, dentro de una idea global que pretende que toda la franja de Sierra Morena sea considerada reserva para la observación del cielo nocturno, según explica el coordinador del proyecto de candidatura de Sierra Morena para su certificación como reserva Starlight, José Jiménez.

Jiménez señala que esta calificación certifica que se tienen “unos cielos nocturnos libres de contaminación lumínica, aparte que exista el compromiso de que se apueste por el turismo astronómico”, además de destacar la importante implicación que están encontrando en distintas administraciones para sacar adelante este proyecto.

Durante estos días se llevará a cabo el trabajo de los auditores en varias zonas de la comarca serrana onubense, y tendrán su centro de operaciones y descanso en un hotel de la localidad de Alájar, uno de esos municipios que cuenta con zonas, como la peña de Arias Montano,ideales para montar las cámaras de noche y mirar al cielo.

 estrellas

Conferencia inversores alemanes

abril 1, 2013

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la celebración de una conferencia de inversores alemanes, el próximo 6 de septiembre en Madrid, a la que acudirá la canciller Ángela Merkel y representantes de diferentes empresas alemanas interesadas en invertir en España.

«Con ello queremos dar un golpe importante a la inversión extranjera en Nuestro país»

Oscar Marine

marzo 31, 2013

Visitamos en Madrid a Oscar Marine, Diseñador, Artista, Comunicador, premio Nacional de Diseño 2010 por el Ministerio de Ciencia e Innovación, como reconocimiento a su amplia y brillante trayectoria profesional. Le propusimos que se hiciera cargo de nuestra imagen corporativa para el desarrollo y estrategia de la marca CerroBlanco. Estuvo muy receptivo desasiéndose en elogios hacia la Provincia, el Parque y el proyecto que le expusimos, quedamos en seguir hablando para llegar a un acuerdo de colaboración.Despacho_Oscar

Página web en construcción

marzo 31, 2012

Contratamos a la empresa onubense de diseño y desarrollo web IBERICANPROMO para la creación nuestra página web, ya tenemos nuestro dominio www.coloniacerroblanco.es .

iberican

Nordic Walking (marcha nórdica)

febrero 28, 2012

Entramos en contacto con asociaciones Europeas de Nordic Walking (marcha nórdica) representan a más de cinco millones de practicantes, casi todos son personas mayores que apuestan por una vida sana con hábitos de vida saludables en contacto con la naturaleza, prácticamente lo que nosotros proponemos en nuestro proyecto, hemos hablado de hacer una concentración anual patrocinada por nosotros con marchas por distintas rutas y comidas saludables en sitios a elegir, a partir del año próximo, creemos que podemos desarrollar más actividades conjuntas para promocionar tanto la marcha como Cerroblancodeporte